Vamos a dejar clara una cosa, un fotógrafo profesional no es un actor porno, no vamos a impresionar a
nadie acoplando en la cámara una óptica más o menos larga. Esa función es para
los fantasmas no profesionales. Esos que para fotografiar a su hija de 5 años
lo hacen a 30 metros de distancia para probar el 500 mm catadióptrico f/8 que
se compraron la semana pasada en “yo no soy tonto”. -Tonto no, imbécil sí. Con
un 85 te basta. Básicamente porque aunque te acerques a tu hija no te va a
morder ni asesinar con un cuchillo.
Las ópticas se utilizan en
función del trabajo que vamos a realizar, es lógico que un reportero gráfico de
deportes lleve una óptica de largo alcance, ya que si va por ejemplo al Camp
Nou a fotografiar un partido del Barça no puede acercarse a Messi con un 20 mm
cuando va a marcar gol. Le daría una patada en toda la cabeza que le metería la
cámara hasta el estómago.
Uno de los fotógrafos más
versátiles y que más tipos de ópticas diferentes utiliza es el fotoperiodista,
son personas muy involucradas en el tema que desarrollan siempre en primera
línea y muy observadores (podéis leer también el artículo “UN CAMALEÓN CON
CÁMARA”), algo que implica proximidad, por eso utilizan mucho distancias
focales cortas ente el 20 y el 85 mm. La óptica preferida de Cartier Bresson
era el 35 mm por ejemplo. La mía es el 20 mm. Se utiliza también mucho el 28
mm, etc, etc… Son ópticas que permiten explicar muy bien lo que está
ocurriendo, por su profundidad de campo y por su amplio campo de visión. De
todas formas las distancias focales largas son también imprescindibles para un
fotoperiodista. Se utilizan bien para fotografiar detalles descriptivos o
cuando es imposible acercarse a la escena. Un corresponsal de guerra necesita
más que nadie este tipo de ópticas en la mayoría de casos por un tema de
seguridad. Puedes acercarte a la mayoría de situaciones que ves, pero no te
acerques a un tiroteo. Los héroes viven en los cómics. ( considero que este es uno de los trabajos más admirables de
la fotografía). Aquí un ejemplo: “Robert Kapa”.
Los fotógrafos de naturaleza
también utilizan diferentes tipos de ópticas, los macro son muy comunes entre
ellos y también las distancias focales largas.
Lo cierto es que la fotografía es
muy amplia, no os dejéis llevar por el consumismo puro y duro, comprad el
equipo que realmente se adapte a
vosotros/as y paso a paso ya lo iréis ampliando.
Un saludo.
Marc Casado.
Blog de Marc Casado: http://marccasado.blogspot.com.es/
Dice el genial Alberto García Alix que, cuando tiene miedo, es cuando sabe que hará una buena fotografía.
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